lunes, 27 de abril de 2009

EL DERECHO AL AGUA: ¿Escasez o desperdicio?

Estamos encaminados a una guerra próxima…la del agua

Por Diana Ramírez
Según una noticia de la revista The Economist, titulada Water rights, Awash in waste, tiene como tema central que la herramienta para abordar los grandes problemas de agua en el mundo, es saber negociar el uso de los derechos del agua, pues la política y el control de ésta están muy relacionadas.
Un “personaje chino”, tal cual como lo mencionan en la revista, llevó a cabo un análisis sobre el problema del agua, que concierne a todos los habitantes del planeta tierra. La forma de pensar del personaje chino, contrasta el punto de vista de todo el mundo, la percepción de siempre, que los seres humanos no pueden vivir sin agua y debería ser un derecho básico a disposición de todos; pero el punto de vista de éste personaje es un poco más útil.

En muchos lugares, el agua es cada vez más escasa, pues se concibe como un derecho fundamental, lo que hace peor su escasez. Según su análisis, son muchos los ríos grandes que ya no llegan al mar; en muchas ciudades el agua está racionada; las inundaciones y las sequías son extremas, de está manera al ver tantos contras, según él, la mejor y la más viable alternativa, es un sistema de comercio del derecho al uso del agua.

El análisis tuvo como conclusión que el agua no se está acabando sino que malgastando, por lo cual, hizo una comparación de el uso del agua de los agricultores, ya que las grandes causas de ésta problemática mundial, son el crecimiento de la población, el cambio climático, la urbanización, y sobretodo su mal uso.
Con estadísticas se logró comparar el agua con otros recursos naturales, como el petróleo, lo que connllevó a decir que el agua no se puede acabar, el petróleo sí.

El agua se recicla sin cesar por la lluvia, la nieve que cae cada año. El problema central es su desperdicio, y generalmente, gracias a la participación estelar de los agriculturos, éstos los actores principales de el mal uso del agua. La agricultura utiliza las tres cuartas partes del agua en el mundo.

Según datos de GreenPeace, en varias regiones del planeta se ha restringido el agua, zonas como Huesca en España, Pirineo, entre otras, lo cual no debería de ocurrir, si suponemos que es un derecho fundamental, básico del hombre, por eso deberíamos racionalizar su uso, pues ya no sólo serían estas zonas con restricciones, sino muchas más, en un futuro, no muy lejano.
Europa es uno de los actores principales en el desperdicio del agua, es el continente que más agua gasta por habitante. España es el mayor consumidor de agua en la agricultura; gasta el 75% de los recursos disponibles, y como restringirle el uso al agua a los agricultures, si es un derechos a la vida.

Buscarle un precio al agua que refleje su verdadero valor, por décadas se ha tratado de hacer, pero en contraposición, están centenares de agricultores oponiendose recistentemente. Lo que si es cierto, es que ningún gobierno es propietario, y por ende, no debería tener un precio.¿Pero que otra solución le daríamos a ésta problemática que nos concierne a todos?

Existen muchos sistemas de ahorro de agua, tales como economizadores o perlizadores que se instalan en los grifos, su ahorro podría ser de un 50% del agua.
Uno de los grandes problemas que atraviese la humanidad es la contaminación, luchar contra ésto permitiría obtener recursos y mantener en buen estado los ecosistemas acuáticos, ya que son éstos los directamente afectados.
Según GreenPeace, “La humanidad ha vivido si electricidad y otros "lujos" hasta bien entrado el siglo XX, pero nunca ha logrado hacerlo sin agua. Por ello es imprescindible concienciarnos y racionalizar el uso que hacemos del agua. El cambio climático con el deshielo de los polos hará que cada vez dispongamos de menos agua”
¿Pero como se gasta el agua, si realmente nunca sale del planeta? GreenPeace responde a la pregunta en un foro, en su página principal: Efectivamente en el ciclo hidrológico el agua circula de la atmósfera a la tierra para luego volver a pasar a la atmósfera. Sin embargo, lo que ocurre es que parte de estas aguas se contaminan y pasan a ser inservibles.
Es cuestión de conciencia, de pensar en el futuro, de hacer algo por las futuras generaciones, por evitar una guerra del agua. La pugna es entre quienes piensan que el agua es un bien comercial, o los que piensas que es un bien social, relacionado con el derecho a la vida.

El siguiente es un video de hace unos años, sobre un discurso el 3 de junio de 1992 a cargo de una niña de 13 años Sever Suzuki, , representante de ECO ENVIRONMENTAL children’s Organization, organización para la defensa del medio ambiente, quien desde pequeña ha intentando ser parte de la solucion, no del problema. La Conferencia de Medioambiente y Desarrollo (the Earth Summit) celebrada por la ONU, tuvo lugar en Río de Janeiro.

Éste video ha sido el más visto en los último años, unas 3080005 veces. Muchos pensamos que son los dirigentes los que tiene la solución en sus manos, sin darnos cuenta que podemos exigir, así mismo como lo hacemos cuando hacemos huelga por cualquier cosa: deberíamos luchar juntos para que seamos todos los que le pongamos una cura a la capa de Ozono, y mediemos para que no se agrave el problema.


Estadisticas:
El uso del agua en la agricultura


La escasez del agua en el mundo

Porcentaje del uso del agua en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario