sábado, 18 de abril de 2009

“SOLDADO ADVERTIDO NO MUERE EN GUERRA”

La ley polémica en Francia, ¿Se están atendiendo problemáticas de índole mayor?

Por Diana Ramírez

El gobierno francés ha presentado un proyecto de ley sobre el mal uso que se le ha dado a Internet, directamente para las personas que apoyan la piratería y descargan música y películas piratas. La nueva ley cortaría el acceso a Internet a los usuarios que no respeten los derechos de autor, más sí apoyan la piratería.
Según un artículo publicado por la revista The Economist, titulado “Internet regulation in France: Trois strikes and you're out”, mencionan que los medios de comunicación deberían ir más allá de la imagen que tiene cada país, más allá de su identidad, pues según ellos, es necesario revisar pequeñas cosas que requieren de atención. Por ejemplo, la revista Variety, califica a Francia como un país “Gaul”: tierra de vino, baguetts y amor, aún así, la revista The Economist sugiere que la industria de los medios de comunicación en América empiecen a tomar enserio a Francia.
Adjunto a la ley polémica, se creó un nuevo organismo gubernamental HADOPI, una especie de policía de Internet, encargados de hacer respetar los Derechos de Autor.
Internet-service providers (ISPs), como orgnismo, está autorizado en revelar las identidades de los usuarios cuando estén violando la ley, al descargar algún material no permitido. EL objetivo es tener todos los datos de aquellos usuarios que violen lo que contempla la ley, enviándole dos advertencias: la primera se realizará por correo electrónico, la segunda, mediante una carta certificada. De no haber atendido ninguna de las advertencias, en el tercer intento de seguir descargando dicho material, habrá un corto en el acceso a Internet banda ancha por lo menos un año, y los datos de la persona pasarán a estar en una lista negra, evitando la suscripción en otros lugares.
Cabe resaltar que deben haber prioridades en la agenda del mandatario francés Nicolás Sarkozy, sin demeritar las medidas que se deben tomar contra la piratería, quizá hayan son más los problemas políticos, sociales y ECONOMICOS, que requieren de mano dura, como en este caso. Y pesan más.
Y sin ir muy lejos, el medio ambiente pareciese que se está dejando en un segundo plano, problemáticas sociales como desempleo a causa de la crisis económica.


No se ha aprobado la ley, pero aún asi, importante resaltar las cosas positivas y negativas; el arte, la música, la literatura, el cine, se podrían beneficiar con la medida, respetando así los Derechos de autor, y no generar perdidas en las producciones, sin embargo, no hay que dejar a un lado aquellas personas que gustan del ocio y no pueden adquirir, por ejemplo, un DVD, una película, o bien, ir al cine, a un concierto, y por ésto se recurre a descargar un película por internet o comprar una película pirata en la calle.
Por esto, es debido revisar con cautela cada polo, y reitero que hay otras problemáticas que sí requieren que el presidente tome medidas en el asunto, que con la misma mano fuerte con la que se presentó la polémica ley, esa misma mano presente proyectos de interés común, que afectan a toda una comunidad, a todo un país. Entonces, con ésta ley contra la piratería, ¿Se están atendiendo problemáticas de índole mayor?





FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario