sábado, 9 de mayo de 2009

LOS EXPERTOS EN HACER PAPEL SIN VALOR TRANSNACIONAL

Tal parece que la economía informal pudo haber encontrado una forma de ampliar la oferta de dinero en Perú.

Por Diana Ramírez


La revista The Economist ha publicado un artículo sobre la falsificación de dinero en Perú, el artículo titulado “Printing Money, Quantitative easing in a new capital of counterfeiting” menciona que los peruanos para no quedarse atrás en el mundo, por los banqueros centrales, se han encargado de imprimir dinero, trayendo un sinnúmero de consecuencia para la economía de Perú.

La policía de Perú ha incautado aproximadamente 40 millones de dólares en perfectas réplicas de dólares americanos en denominaciones de $20, $50 y 100$, como también monedas peruanas falsas, pequeñas cantidades de bolívares venezolanos y euros. Las cifran han llevado a que Lima, Perú, ocupe el primer lugar en los países que falsifican dinero en América Latina.

Lo terrible de la noticia, es que según Alejandro Díaz, quien encabeza la unidad de Fraude de la Policía Nacional del Perú, los falsificadores se han trasladado desde Lima Colombia, y denuncian una relación importante entre la falsificación y el tráfico de drogas.
A los falsificadores peruanos, también se les acusa por falsificación de pasaportes, visas, sellos, timbres necesarios para viajar por todo Edmundo.
Al igual que la Reserva federal ha adoptado “flexibilización cuantitativa” para inyectar más liquidez en la economía americana. Tal parece que la economía informal pudo haber encontrado una forma de ampliar la oferta de dinero en estos países.

Con base al artículo de la revista The Economist, Una de las monedas más circuladas en el mundo actual es el dólar, por éste motivo, es el más cotizado, y la moneda que más se falsifica.
Los falsificadores destacan su deficiencia a la hora de falsificar los dólares por procedimientos fotomecánicos, el cual no produce la suficiente nitidez en la impresión, de éste manera se identifican los billetes falsos.
La falsificación de dinero causa miles y miles de pérdidas anuales en todos los continentes, aún así, la técnica que requiere falsificar, es cada vez más sofisticada, haciendo difícil su detección.

La moneda, o papel moneda, corresponde a un documento fiduciario y circulante, con un determinado poder adquisitivo tangible e inmediato, según sea el origen que posea (o sea país). Emitido por un organismo público del estado facultado para ello. Y se clasifican como documentos públicos. Por tanto, si alguien falsifica moneda o papel moneda circulante, incurre en el delito de falsificación de documento público y en cambio en los documentos de crédito incurre en el delito de falsificación de documento privado” (Sualet Pamela, 2007)






FUENTES:
Sualet Pamela, 2007, “Falsificación de Documentos”, Entrevista. Consultado el 10 de mayo de 2009, Disponible en: http://www.portaldeseguridad.com/gdc_notapub.php?cod_nota=747&PHPSESSID=3b94aaa070a8fdbca3f0356f7a739daf

1 comentario:

  1. Es un buen artículo, pero... La verdad del dinero, ¿la sabes?
    El Dinero sirve para intercambiar trabajo por un valor estándar, el sistema financiero permitiría obtener dinero suficiente para iniciar una fuente de trabajo. Sin embargo, el banco pide intereses, pero estos intereses no circulan por el mundo! son ilegítimos, porque se presta cuando menos nueve veces el mismo monto depositado, sin que este salga del banco, mientras el pago del préstamo va llenando sus bóvedas. No hacen falta los intereses, el sólo hecho de operar así, produciría sustento suficiente, pero al funcionar así, consiguen una rentabilidad del 16200%.
    Los intereses, son un mecanismo de endeudamiento, algo así como "El juego de las sillas" Y esto, ni los empleados necesitan saberlo, pues ellos sólo son calculadoras humanas, no dudan de la procedencia del dinero que teclean. ¿digno de una película de ficción no? Pero es la razón de que sus edificios crezcan con tanta velocidad.
    ¿crees que algún gobierno llegaría lejos si intentara revertir eso? después de todo, ellos tienen el poder de financiar lo que quieran.

    Es tan corrupto el sistema financiero, que América latina esta sobreviviendo a la crisis gracias a la falsificación de dinero que inyecta papel moneda suficiente como para afrontar esos intereses.

    Te lo puedo demostrar si estás listo para entender cómo funciona el mundo.

    Obviamente no podemos pretender que la diferencia entre Latino América y Europa, dependa de unos falsificadores muy buscados.
    Saludos

    ResponderEliminar