jueves, 26 de marzo de 2009

MCDOLLAR: Mc Donalds

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA







UNA MUESTRA DE GLOBALIZACIÓN Y DE CAPITALISMO
Por Alejandra Niño-Catalina Galindo-Carlos Andrés Vargas-Diana Ramirez


Cuando vamos a comer a algún restaurante internacional tenemos la posibilidad de conocer una pequeña parte de la cultura del país al que éste representa. Pues esto se logra por medio de su comida, la forma en que la sirven, su decoración y otros aspectos importantes, que nos ayudan a crearnos una imagen de sus tradiciones.
En primer lugar decidimos analizar a una potencia mundial, como la ha sido Estados Unidos, para esto, investigamos un poco sobre su comida típica y su gastronomía, teniendo en cuenta que este país lo representa dos términos esenciales: globalización y capitalismo.
Cuando vimos a Estados Unidos como la máxima potencia mundial, quisimos analizar varios aspectos de su cultura, para esto utilizamos más que analizar su comida, la forma en que ésta ha creado en el mundo una posición de comodidad y facilidad en la alimentación, siendo denominada la comida chatarra.
En todos los países se ven diferentes costumbres alimenticias, como en el nuestro, en el que se educa a los niños para que su alimentación sea complementada con las comidas típicas de la cultura, como la “sopita”, carne, pollo, pescado, ensalada, entre otros.
Al darnos cuenta que Estados Unidos es el líder en la comida chatarra, y el que introdujo esta modalidad en todas las sociedades; quisimos opinar sobre la cultura de un país en el que no existe una dieta balanceada de alimentación, o más bien, en el que lo menos importante en su cotidianidad es comer bien y cocinar.
Por causa de la mala alimentación en Estados Unidos, en su población se presenta un grave índice de obesidad y de enfermedades causadas por el desorden alimenticio. Enfermedades que se mantienen en los extremos, desde la obesidad infantil hasta la anorexia o bulimia. Realmente, es por medio de su comida que nos deja mucho que pensar acerca de la cultura norteamericana.
Una nueva investigación del Instituto para la Investigación de los Niños y la Familia demostró que la dieta típica norteamericana, en donde se come mucha carne y no otros alimentos más nutritivos, pone en evidencia la falta de alimentos ricos en nutrientes causa en las personas déficit de vitaminas, mineral y nutrientes esenciales para el desarrollo.

Escogimos a McDonald’s, un restaurante que, evidentemente, se ha expandido por todo el mundo gracias a sus franquicias. Lo que lo ha convertido en uno de los más representativos de la cultura norteamericana, ya que ha sido esta la comida rápida, “The Fast Food”, el plato típico de la gastronomía en Estados Unidos, además constituye la más importante organización de servicios rápidos de comidas en el mundo, por sus numerosas sucursales.
Empecemos. McDonald’s ha sido la empresa por excelencia de restaurantes de comidas rápidas, liderando en el mercado tanto nacional como internacional con productos tales como Hamburguesas, sándwiches, papas fritas; variados menú para el desayuno, como burritos y huevos, refrescos, malteadas, postres, y recientemente ensaladas y frutas.
Investigamos un poco acerca de esta empresa, y brevemente esta se inicio en el año 1940 con Dick y Mac McDonald’s, dos señores que introdujeron la comida rápida en 1948, pero después de varios años en 1955 Rey Krac abre su primer restaurante, su primer franquicia en Des Plaine Illinois el 15 de Abril. (Ver anexo, Ficha Técnica de McDonald’s)
Luego de que esta empresa cogiera fuerza se fue extendiendo a través del mundo, convirtiéndose en una corporación multimillonaria, la cual paso por varios dueños y cuerpos administrativos, hasta llegar a ser, hoy en día, el líder en las comidas rápidas en todos los países.
De acuerdo con lo anterior, al paso de los años se ha ido extendiendo más y más hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose de esta manera en un gran símbolo para Estados Unidos, país al que lo representan tres elementos importantes según nuestro análisis, que son: la comida rápida, el entorno al capitalismo y la globalización
Además éste ha sido un restaurante de polémicas, pues gracias a que su comida proporciona un bajo nivel de nutrición al organismo y a una dieta, balanceada; la sociedad, como tal, ha creado una gran controversia, llegando al punto de denominarla comida chatarra o comida basura.
Fue debido a estas discusiones que Mc Donald´s optó por modificar la carta del menú, introduciendo comida saludable como las ensaladas. Logrando así que las personas tuvieran una opción de comer saludable y que no vaya a ser perjudicial para su salud.
Como ya fue mencionado antes, uno de los problemas que más angustia a la sociedad norteamericana es la obesidad. Realmente ésta es una de las enfermedades más preocupantes que surgen a partir del consumo excesivo de los productos de ésta gran empresa.
Es tan alarmante la situación que viven en Estados Unidad, que han llegado al punto de inventar artículos que ayudan a que los obesos puedan agacharse, además han creado balanzas capaces de pesar hasta media tonelada. Cosas que realmente no ayudan mucho, pues lo que está logrando es que estas personas se sientan conformes con su peso y sigan consumiendo este tipo de comida.
Por otro lado, McDonald´s crea otra controversia, la cual hace referencia a las condiciones laborales de sus trabajadores; teniendo en cuenta que es un empleo con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral, que requiere poca formación y donde la actividad está fuertemente regulada.[3]
De acuerdo a todo lo anterior, McDonald´s, es una empresa que día tras día aumenta su globalización, pues cada vez se extiende más, alcanzando una mayor dimensión mundial, pues ya ha sobrepasado las fronteras nacionales. Además de esto, colabora fielmente en el sistema económico de su país de origen, el capitalismo, teniendo en cuenta que esto quiere decir que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.[4]
Y para finalizar, consideramos que McDonald´s es una buena representación de la cultura yanqui, pues son personas facilistas en su comida, que prefieren acudir a un lugar donde puedan comer algo rápido y ligero que los deje lleno, pero eso sí, no le importa como su salud se pueda ver afectada, pues una muestra es que cerca del 61% de los Estadounidenses son obesos, lo cual posiciona a ser la potencia mas obesa del mundo [5]. Y lo más preocupante de todo, es que como buena potencia, y la más importante, contagia a los demás países de su cultura, por lo que vemos en cada país una muestra de los gringos.

Otras imágenes en contra de Mc Donald's










Citas:

[1]http://www.cienciakanija.com/2008/03/26/la-tipica-dieta-norteamericana-es-deficiente-en-acidos-grasos-omega-3/
[2] http://www.mcdonalds.com.co/historia.html
[3] IBID
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
[5] http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1042891251/

Bibliografía:




.......................................................

2 comentarios: