miércoles, 4 de marzo de 2009

ESCÁNDALO DEL DAS

EL ASEDIO A LA CORTE SUPREMA

Por Diana Ramírez

Se ha estado investigando a EL Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por una serie de irregularidades, recolectando audio e informes confidenciales, y graves secretos que ha dejado en evidencia varias anomalías.
Se le ha investigado al DAS las grabaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos, pues funcionarios de este departamento en función de la seguridad nacional se han puesto al servicio de narcotraficantes, paras y guerrilleros.

Teniendo en la cuenta el artículo de la revista The Economist del pasado 26 de Febrero titulado “Spies in Trouble”, y apoyados por la revista SEMANA Edición 1399, quienes hicieron una sublime investigación, analizaremos el asedio a la Corte Suprema, enfocados en el nuevo capítulo del escándalo del DAS.

¿A que se debe este escándalo, no será por una reacción a presión, verdad?, ¿no serán maniobras para deshabilitar la opción de la reelección de Uribe, verdad? ¿Querrán evitar la persistencia del tercer capítulo de Uribe en Colombia, 2010-2014?

Queda claro que hay un enorme sector del organismo del DAS al servicio de los paramilitares, la guerrilla y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional.
Varios de los directores de los principales medio de Colombia y reconocidos periodistas críticos al gobiernos fueron grabados por el DAS, según The Economist, corroborando la información de la Revista SEMANA.

¿Cuál fue el escándalo?
Entre el 19 y 21 de Enero destruyeron evidencias, secretos de altos funcionarios del DAS implicados en “chuzar” las líneas telefónicas de personajes importantes en la opinión pública, Magistrados de la Corte Suprema, periodistas, políticos de oposición, generales de la República, fiscales y hasta algunos miembros de alto gobierno hacían parte de un grupo que desde hace varios meses estaba siendo monitoreado por el organismo de seguridad de la nación.
Según estos medios de comunicación, Revista SEMANA, y la revista The Economist, en Enero se había ordenado la destrucción de cientos de documentos, disco duros, audios, y archivos confidencial, ¿Cuál era su afán?, ¿a que se debían tantos movimientos inusuales?

Es entonces como se corroboran dos razones por las cuales dieron la orden a funcionarios del DAS de destruir la evidencia, pues en los días próximos se iba anunciar la designación de Felipe Muñoz, como el nuevo director del DAS, por lo cual la nueva administración descubriría irregularidades.
La segunda razón es que hace aproximadamente unos seis mese se estaban llevando a cabo investigaciones, los funcionarios habrían destruido éstos documentos pues tenían poco tiempo para que sus actos salieran a la luz pública.

La Revista The Economist sostiene que existen ciertas vacilaciones entorno a la ayuda de América dada a Colombia respecto a un equipo proporcionado a Colombia para espiar las fuerzas de seguridad para el UNICO, PRINCIPAL, y FUNDAMENTAL OBJETIVO de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Son las dudas por parte de la Administración del Presidente Barack Obama, en un futurote dar a Colombia la ayuda anual de miles de millones de dólares, saber que son los mismos funcionarios del Estado quienes han protagonizado graves episodios de espionaje.

“De ser así, lo que entra de nuevo en cuestión, con total razón, es la política bandera del actual gobierno, la llamada ‘seguridad democrática’, reducida a un ejercicio de militarización de selvas y caminos en la lucha contra la insurgencia, pero sin reparar en el conjunto de aspectos de lo que sería una verdadera política de seguridad, la cual tendría que dar cuenta, de manera principalísima de la filtración por parte de las mafias del aparato de Estado, o precisar responsables, en el momento adecuado, en casos como los “falsos positivos” que cobraron la vida de cientos de jóvenes habitantes de barriadas populares de diversas ciudades colombianas, o develar el control que la CIA y otras agencias de espionaje estadounidense mantienen del conjunto del Estado colombiano” (1)

No hay peor ciego que quien no quiere ver, Sabiduría popular.


FUENTES: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13185516.
(1) Revista SEMANA, Febrero 23 a Marzo 2 de 2009, Edición: 1399, NACIÓN pág. 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario