miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Qué está pasando en Francia?

FRANCIA Y SUS TRABAJADORES


Cada día más se unen más adeptos en las calles francesas al sentir notoriamente la crisis económica mundial.






Por Diana Ramírez

En la edición de la semana pasada, la revista The Economist publicó una noticia acerca de la conmoción en Francia por parte de los trabajadores, y no sólo es Francia donde han salido a pronunciarse unidos en una voz unánime para que medien contra los despidos, el salario, reducciones presupuestarias en salud y educación pública, sino que se han unidos otros países.
A consecuencia de la crisis económica mundial, un sinnúmero de manifestaciones se han tomado las calles de Francia, Nueva Cork, Lisboa (Portugal), Argentina, Venezuela, Madrid, Barcelona; conmovidos por una huelga general que ha venido abarcando a estatales y privados, sacando a las calles a millones de trabajadores.

En Francia es un caso aparte hablar sobre esta conmoción, ya que estuvo en primer lugar, esta última semana, con respecto al tema de las manifestaciones, pues fue la movilización mas importante, mas no la única. Sin embargo, valga la pena resaltar, que The Economist ha hecho un seguimiento a este país (1), acerca de las últimas noticias con respecto a este tema de las manifestaciones, veamos.
La noticia se titula, “Paris in the spring”, acerca de lo que tiene al gobierno preocupado: los disturbios en Francia.

La huelga más importante en estos últimos días, tuvo lugar el día 19 de marzo en defensa de los puestos de trabajo, saliendo a la calles a pronunciarse libremente, maquinistas, carteros, maestros, profesores, universitarios, empleados del concejo, fabricantes, trabajadores petroleros, cejaros de supermercados, y el resto de trabajadores que se quejan para el aumento del salario mínimo y una inversión de recortes de impuestos para los ricos, manifestación pronunciada por mas de 5 sindicatos, gremios.

Trayendo a colisión lo mencionado anteriormente, no sólo es Francia quien se pronuncia, sino todo el mundo, justificando las huelgas para hacer un frente a la crisis económica, tratándose de esta manera de que la crisis la paguen los ricos y no el “pueblo trabajador”.
Sin embargo, muy de acuerdo se está con que los capitalistas digan que la crisis no se soluciona con movilizaciones o huelgas, pero, son ésta tipo de participación ciudadana las que pueden lograr, y mediar, de alguna u otra forma que los capitalistas tengan que pagar por la crisis, e ir preparando la solución a ésta.

Como toda huelga general, mundial en Francia se cuestionó el poder, generando así otros problemas más; algunos trabajadores tomaron medidas por sus propias manos, tomando así medidas muy radicales, ocupando fábricas y terminando sus labores hasta que su respectivo gerente, o presidente, se pronunciara. Unos obreros por otra parte, ocuparon una fábrica con el gerente dentro, tal cual es la noticia que publicó la revista The Economist, titulada The kidnapped, Industrial relations (2), donde “secuestraron” al gerente de SONY hasta que diese una respuesta satisfactoria.
Tales son los casos también de los obreros de una empresa de neumáticos Continental, donde levantaron un horca simbólica con muñecos, representando a los patrones, tirando huevos al gerente; lo que conlleva a pensar en que el tema no corresponde sólo al ámbito económico, sino está salpicado de lo político de este país, pues son los datos que arrojan las encuestas, según la revista, que la credibilidad en Sarkozy se ha venido hundiendo.

Lo que gritan en las calles:
“¡Que se vaya Sarkozy! ¡Abajo su plan económico! ¡Abajo los ajustes! ¡Por un plan económico resuelto por los trabajadores!”
Cada día más, no solo en Francia, los trabajadores necesitan nuevos dirigentes que, como lo dice Orlando Chirino en Venezuela, estén dispuestos a ponerse al frente de su lucha, hasta el final.(3)

Para terminar, las protestas están impregnadas en contra de la política económica de Nicolás Sarkozy, cobrando forma de una bola de nieve humana impresionante, ya que no sólo las manifestaciones han tomado lugar en Francia sino en otras partes del mundo; este paro del sector público cada día más gana adeptos en las calles francesas, y es aquel el eco de cientos de funcionarios cansados.


Dato Curioso: Para los profesores, por ejemplo, son más de cinco días sin salario a causa de éstas manifestaciones, según The Economist.













FUENTES:

Noticia:

http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=13334113

(1)http://www.economist.com/countries/France/index.cfm

(2) http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=13331318

(3) Op.Citb




No hay comentarios:

Publicar un comentario