miércoles, 25 de febrero de 2009

VENEZUELA

¿CHÁVEZ PARA SIEMPRE?
Por Diana Ramírez
“No soy un hombre para aceptar un no por respuesta”
Hugo Chávez Presidente de Venezuela, candidato para elecciones a la presidencia de 2012.

Tras conocer la aprobación al referendo, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, hizo pública su candidatura para las próximas elecciones del 2012.



Era menos de esperarse la ambición por parte de Chávez por obtener el poder, tras diez años de ser presidente de nuestro vecino país, después que una mayoría de personas votaron a favor de la reelección ilimitada del jefe de Estado, votaran por el Sí del poder perpetuo.
Ha sido una década en la que Hugo Chávez ha estado permanentemente en campaña política, donde las urnas han terminado convirtiéndose en un plebiscito sobre la popularidad del mandatario. Tal como lo describen varios diarios del mundo ven a un sucesor de Fidel Castro, y candidato perpetuo en respuesta a la victoria del “Sí” que derribó límites a la reelección indefinida.

Según el artículo de la revista The Economist sobre esta noticia, el pasado 19 de Febrero titulada como ¿Chávez for ever?, compara la “victoria” que tuvo el presidente de Venezuela, al ganar el referendo, con la pronta tormenta económica.
Analizan la postura de Chávez frente a ésta situación, frente a la oposición, y frente al referendo de no sólo al presidente sino a funcionarios públicos que podrán ser elegidos cuantas veces quieran y se preguntan ¿si después de 14 años en el poder querrán seguir eligiéndolo unas veces más?

Han sido los resultados que han arrojado las encuestas que acentúan una mayoría que quiere a este presidente por muchos años más, que quieren poder perpetuo sobre Venezuela.
La razón por la cual Chávez asegura que los venezolanos quieren verlo en el poder perpetuo ha sido los programas sociales y la relación con todos los venezolanos, y esto lo hace popular según él.
Según la revista The Economist, y tal como es, ha sido el “SÍ” por las calles, edificios públicos, por la radio, televisión que ha agobiado la oposición y ha hecho esclarecer el hecho que muchos apoyan a Hugo Chávez. Sin embargo éste apoyo puede derrumbarse más adelante por la economía, por su producto de exportación: el petróleo, pues ha sido este el ingreso del gobierno más favorable en el transcurrir de los años.

Aquello que no sólo criticó la revista The Economist, sino otros medios de comunicación, ha sido el discurso a su pre-candidatura al año 2012: ¿Crisis? ¡Muéstreme dónde está la crisis?, mencionaba Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, jactándose que su país estaba bien protegido contra cualquier crisis, jactándose de las rentas del petróleo, del PIB de su país, según la revista.

Una cosa si está claro y es la mejora que ha tenido el movimiento de revolución del presidente Hugo Chávez, pues éste es el gran ganador con un resultado que lo dejará presentarse como candidato cuantas veces quiera. Por otra parte ha sido la oposición quienes aclararon el panorama con la derrota

La conclusión preocupa, pues es cierto que Chávez puede permanecer por años en el poder, pero esas elecciones presidenciales serán muy reñidas por la oposición, pues comparando los porcentajes de votos a favor de Chávez, de este año, con el año 2006 se esclarece una gran diferencia en esas últimas votaciones, pues Por hoy Chávez polariza al país para quedarse con un porcentaje alto de votantes, de seguidores, pero viendo los resultados de éstas ultimas votaciones, donde el porcentaje de diferencia quienes quería a Chávez otra vez en el poder y los que no fue de un 10%, por esto afirmo que las elecciones a presidencia próximas, estarán muy disputadas, y esto quedará en veremos. Esperemos a que el Gobierno venezolano analice el porqué del voto por el sí, del apoyo del proyecto Bolivariano o que las personas se estén guiando por la riqueza, al pensar que es el gobierno quein la crea.

Por mi parte, se escucha a diario venezolanos que apoyan el proyecto Bolivariano, permeado por lo social, por medidas de acción para superar los altos índices de pobreza, un país de enormes recursos que deberían aprovechar para desarrollar una industria que dinamice la economía y elimine la pobreza, por eso muchos apoyan el proyecto Bolivariano como una promesa adecuada para mejorar el país, pero, ¿Chávez al perpetuarse en el poder, esta haciendo de Venezuela un país democrático?
"La oposición tiene el reto de gobernar los estados más poblados y donde más se sienten los problemas. De convertir gobernaciones y alcaldías en tribunas antichavistas habrá mostrado que no son alternativa de poder. Si intenta volver a “la cuarta república” como si en esta década no hubiera pasado nada, no consolida su proceso de unificación pues hay sectores de oposición que asumen que el punto de encuentro con el chavismo es la constitución Bolivariana de 1999. La oposición ha dado un gran paso al mostrar que son las elecciones y no las vías de hecho, las que pueden ampliar la democracia en Venezuela.
En suma, ganancias y pérdidas cruzan retos y destinos del chavismo y de la oposición, al menos en los próximos cuatros años." (1)


FUENTE: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13145105

(1)http://www.razonpublica.org.co/?p=826

No hay comentarios:

Publicar un comentario