lunes, 16 de febrero de 2009

SANTANDER VS BBVA

LA RIVALIDAD ENTRE DOS SOBREVIVIENTES
Banco Santander y BBVA

Por Diana Ramirez
Existe una gran rivalidad entre dos bancos que se han mantenido en competencia a pesar de la crisis económica que ha azotado a todo el mundo, aquella restricción financiera por la cuál muchas entidades han quebrado por varias causas, como el aumento de la actividad y precios en el sector económico. Ha ocurrido en bastantes ocasiones en el transcurso de los últimos siglos, basta con mencionar dos de las más importantes crisis como la del Mar de Sur en Inglaterra o la famosa crisis del 1929 en Estados Unidos.La semana pasada, la revista The Economist comparó el cáncer que han sufrido estas entidades financieras en Colombia con el paro cardiaco que han sufrido las de Estados Unidos.

Han sido dos sobrevivientes a esta crisis: Banco Santander y Banco BBVA, muy fuertes en su gestión financiera, ambos bancos manejan muy bien una gestión de costos, una consolidación de plataforma y capacidades de integración según el articulo publicado en la revista The Economist, titulada: The Spanish Derby, A bitter rivalry exists between two credit-crunch survivors, en la cual analizan, y comparan la actividad financiera del Banco BBVA y su constante competencia, Santander.
El presidente Francisco González y Emilio Botín presidentes del Banco BBVA y Banco Santander, respectivamente, argumentan porqué se mantiene aún en la economía, a pesar de la crisis, y sostienen el porqué son diferentes cada uno de su rival, en base a los anuncios que dieron sobre los resultados del 2008 sobre las cuentas de sus bancos.

Llama mucho la atención ver la analogía que hacen por medio de una foto de dos jugadores de fútbol, uno atacándolo y el otro llevando la delantera, uno adelante llevando la pelota y otro atrás, y en el pié de foto preguntan ¿Cuál es BBVA y cuál es Santander? Quizá es el punto central a tratar en este artículo, que aparte de estar sobreponiéndose a la crisis económica, han estado competiendo entre sí para tratar de coger “el toro por los cachos” por medio de medidas de cada presidente.Dejando aparte las rivalidades, ambos bancos crearon un mil millones €14.3 en el beneficio neto de un año, cifra que hay que destacar con otras a la hora de comparar todas aquellas entidades financieras azotadas por la crisis económica.
Pues según la noticia son cifras muy buenas comparadas con las entidades financieras de otros países, estas dos rivalidades, o competencias han tenido un buen manejo en el cuerpo administrativo para mediar con la crisis.
Entendiéndose bien lo que es una crisis financiera, se podría decir que es inevitable que no sucediera una de gran importancia como esta, y se podría comparar con una fiebre recurrente, la cual aparece en cualquier momento.

Lo que esta aconteciendo no solo en Colombia sino en el resto del mundo, en el sector financiero es una especie de “déjà vu”, pues se ha evidenciado antes y casi de la misma manera, y gracias a esto se conocen las soluciones o mecanismos de prevención, la intervención de los gobiernos, bancos centrales, entidades financieras.
Esta crisis internacional esta bien diferenciada a la de hace unos años, la crisis de los años noventa, pues el problema en esta ocasión se originó en el centro mismo de la economía mundialSin embargo a pesar del turbio panorama de esta crisis, y estando los dos bancos concientes que el año presente, año 2009 será difícil, ambos presidentes afirman que tomaran las medidas necesarias para superar esta crisis y seguir sobreviviendo a esta.
No es la crisis la cual se quiere resaltar aquí, crisis por la cual están en riesgo la economía de muchos países, aquella que quizá no se pueda controlar y se produzca una depresión en Estado Unidos, lo cual arrastraría a todo el mundo, y he aquí en donde todo Edmundo debería contribuir a buscar una solución de fondo al problema de Wall Street, lo que vale la pena resaltar es que esta competición entre estos dos bancos beneficia en buena parte a los mercados donde estos compiten, esto hace que todos se preocupen en tomar los planes adecuado para mediar con la crisis.Si el caso fuese que esta economía de EEUU se llegara a salvar , va a tener un crecimiento muy lento o negativo, quizá hasta ni pueda halar la economía del mundo.
Lo que opinan varios analistas financieros en el ámbito internacional es que la economía colombiana estará afectada por el poco crecimiento de EEU o Europa, ya que recibirá menos crédito externo y se reducirán las inversiones. Algo si está ocurriendo y es la devaluación del peso, el dólar sube y el peso baja.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario