viernes, 13 de febrero de 2009

CONFERENCIA

Las nuevas ventanas de la información: Telmex y Cable Noticias


Conferencistas: Patricia Rodríguez- Jennifer Montoya

Por Diana Ramírez

La conferencia llevada a cabo el día 9 de Febrero, día del Periodista, en el auditorio David Mejía, despejó muchos de los grandes interrogantes de la comunicación social y el periodismo, a todos aquellos estudiantes que se están formando para ejercer en una empresa, como la comunicación Organizacional, o aquellos que ejercerán como periodistas.
Dando una mirada retrospectiva, y haciendo un recuento de varios inventos y descubrimientos del hombre que han desembocado en lo que hoy nos permite emitir y recibir información, se encuentra un hilo conductor bastante interesante: La necesidad. Pues sucede que los inventos son productos de las necesidades del hombre y su afán por suplirlas, y de esta manera es que hoy en día se nos permite el fácil acceso a la información.
Hoy en día son varias las formas de acceder a la información, como por medio de la televisión, el sistema de telecomunicaciones para la óptima trasmisión y recepción de imágenes. Y dos de esas nuevas ventanas, hoy en día a la información, son Telmex y Cable Noticias, las cuales fueron el centro de atención en la conferencia.

Los medios de comunicación envueltos en una industria, han tenido un gran avance al hacer más fácil la producción con respecto a la economía, la practicidad y su mayor acceso a los diferentes contenidos, mostrando un claro ejemplo en la televisión, aquella industria en los medios audiovisuales: su producción, exhibición y distribución en una sociedad de masas.
Patricia Rodríguez, es la representante de Telmex, encargada de la programación de contenidos, y asesora del Ministerio de comunicaciones, entre otros cargos importantes, comentó acerca de que es Telmex, acerca de la televisión educativa, televisión para entretenimiento, televisión privada, canales enfocados al desarrollo de la cultura, el ocio y el entretenimiento, trató temas relacionados a la industria de las comunicaciones.
En su charla para los estudiantes de pre-grado de Comunicación Social y Periodismo reiteró que Telmex es una empresa líder en telecomunicaciones de América Latina, con una grande red en varios países, Telmex es una empresa con plan de televisión cerrada, con contenido propio e innovador, una empresa de telefonía e Internet por suscripción.
Expuso la gran variedad de canales que ofrece en sus planes, canales dedicados al entretenimiento y a la cultura, canales de música, muchos de ellos hacen parte de la televisión participativa, con 50% de programas en directo y con acceso al público vía telefónica, cuenta con programas propios, programas enfocados a la televisión comunitaria, espacios ligados a las necesidades del ciudadano , donde muchos de los formatos televisivos de opinión son llevados a cabo por estudiantes egresados de comunicación Social y periodismo.

Comentó acerca de un proyecto de una revista de entretenimiento, revista que llegará aproximadamente en Abril de este año, esto hace parte del trabajo de aquellos que se encargan de generar contenidos para las diversas plataformas tecnológicas, proyectos dirigidos al consumo de la audiencia.
La segunda parte de la conferencia estuvo a cargo de Jennifer Montoya, representante de Cable Noticias, quien comentó que esta organización hace parte de la empresa Global Media, una productora de contenidos audiovisuales para un mercado a nivel Internacional, de contenidos para aquellos países de habla hispana. Global Media cuenta con una gama de producciones amplias, dentro de las cuales contiene un portafolio, bastante amplio, de canales informativos, culturales, de entretenimiento y entro otros, los cuales se destaca Cable Noticias.

Éste canal se dedica al cubrimiento de las noticias del mundo con emisión permanente las 24 horas del día, dedicado a satisfacer las necesidades de las personas por medio de la televisión por suscripción.
Llamó mucho la atención de varios estudiantes al tratar el tema del día del periodista, del porqué se celebra, y gracias a quien, pues mencionó, a manera de comparación, lo que hoy en día la tecnología nos permite para la fácil y rápida emisión y recepción de información, de cómo antes se limitaba el conocimiento y los medios por los cuales llegaban a las personas.

Trató acerca de la televisión rentable, de aquella empresa que necesita ser rentable como todas, aquella que como otras necesita de inversión y rentabilidad. Me gustó mucho más el enfoque que le dio a la conferencia que limitarse a exponer una serie de información y contenidos que podemos encontrar por Internet, pero a manera de reflexión, , trató acerca de lo difícil que es hacer este tipo de televisión, este tipo de canales, en medio del mundo al que nos enfrentaremos en un futuro,

Como una colega más nos comentaba su experiencia en el medio, lo que implicaba el cubrimiento de noticias del mundo, hasta de entretenimiento, los sacrificios por los cuales tuvo que tener para estar en un canal tan importante como este.
A manera de opinión personal, no me gustó la primera conferencista, aquello que expuso la verdad lo hubiéramos podido encontrar en Internet, y no hubo algo nuevo que hubiese aprendido o aquello que hubiese dicho para reflexionar, la verdad se me hizo inadecuada su charla para tal día, y lastimosamente, comparándola con la segunda conferencista, me gustó el enfoque que le dio a la conferencia, como mencione antes, no se limito a exponer “quienes somos”, “misión” y “visión” del canal Cable Noticias, fue mas allá de una reflexión , una charla para ese día tan especial como lo fue el 9 de febrero: el Día del periodista.
Por cierto, feliz días colegas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario