jueves, 26 de marzo de 2009

MCDOLLAR: Mc Donalds

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA







UNA MUESTRA DE GLOBALIZACIÓN Y DE CAPITALISMO
Por Alejandra Niño-Catalina Galindo-Carlos Andrés Vargas-Diana Ramirez


Cuando vamos a comer a algún restaurante internacional tenemos la posibilidad de conocer una pequeña parte de la cultura del país al que éste representa. Pues esto se logra por medio de su comida, la forma en que la sirven, su decoración y otros aspectos importantes, que nos ayudan a crearnos una imagen de sus tradiciones.
En primer lugar decidimos analizar a una potencia mundial, como la ha sido Estados Unidos, para esto, investigamos un poco sobre su comida típica y su gastronomía, teniendo en cuenta que este país lo representa dos términos esenciales: globalización y capitalismo.
Cuando vimos a Estados Unidos como la máxima potencia mundial, quisimos analizar varios aspectos de su cultura, para esto utilizamos más que analizar su comida, la forma en que ésta ha creado en el mundo una posición de comodidad y facilidad en la alimentación, siendo denominada la comida chatarra.
En todos los países se ven diferentes costumbres alimenticias, como en el nuestro, en el que se educa a los niños para que su alimentación sea complementada con las comidas típicas de la cultura, como la “sopita”, carne, pollo, pescado, ensalada, entre otros.
Al darnos cuenta que Estados Unidos es el líder en la comida chatarra, y el que introdujo esta modalidad en todas las sociedades; quisimos opinar sobre la cultura de un país en el que no existe una dieta balanceada de alimentación, o más bien, en el que lo menos importante en su cotidianidad es comer bien y cocinar.
Por causa de la mala alimentación en Estados Unidos, en su población se presenta un grave índice de obesidad y de enfermedades causadas por el desorden alimenticio. Enfermedades que se mantienen en los extremos, desde la obesidad infantil hasta la anorexia o bulimia. Realmente, es por medio de su comida que nos deja mucho que pensar acerca de la cultura norteamericana.
Una nueva investigación del Instituto para la Investigación de los Niños y la Familia demostró que la dieta típica norteamericana, en donde se come mucha carne y no otros alimentos más nutritivos, pone en evidencia la falta de alimentos ricos en nutrientes causa en las personas déficit de vitaminas, mineral y nutrientes esenciales para el desarrollo.

Escogimos a McDonald’s, un restaurante que, evidentemente, se ha expandido por todo el mundo gracias a sus franquicias. Lo que lo ha convertido en uno de los más representativos de la cultura norteamericana, ya que ha sido esta la comida rápida, “The Fast Food”, el plato típico de la gastronomía en Estados Unidos, además constituye la más importante organización de servicios rápidos de comidas en el mundo, por sus numerosas sucursales.
Empecemos. McDonald’s ha sido la empresa por excelencia de restaurantes de comidas rápidas, liderando en el mercado tanto nacional como internacional con productos tales como Hamburguesas, sándwiches, papas fritas; variados menú para el desayuno, como burritos y huevos, refrescos, malteadas, postres, y recientemente ensaladas y frutas.
Investigamos un poco acerca de esta empresa, y brevemente esta se inicio en el año 1940 con Dick y Mac McDonald’s, dos señores que introdujeron la comida rápida en 1948, pero después de varios años en 1955 Rey Krac abre su primer restaurante, su primer franquicia en Des Plaine Illinois el 15 de Abril. (Ver anexo, Ficha Técnica de McDonald’s)
Luego de que esta empresa cogiera fuerza se fue extendiendo a través del mundo, convirtiéndose en una corporación multimillonaria, la cual paso por varios dueños y cuerpos administrativos, hasta llegar a ser, hoy en día, el líder en las comidas rápidas en todos los países.
De acuerdo con lo anterior, al paso de los años se ha ido extendiendo más y más hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose de esta manera en un gran símbolo para Estados Unidos, país al que lo representan tres elementos importantes según nuestro análisis, que son: la comida rápida, el entorno al capitalismo y la globalización
Además éste ha sido un restaurante de polémicas, pues gracias a que su comida proporciona un bajo nivel de nutrición al organismo y a una dieta, balanceada; la sociedad, como tal, ha creado una gran controversia, llegando al punto de denominarla comida chatarra o comida basura.
Fue debido a estas discusiones que Mc Donald´s optó por modificar la carta del menú, introduciendo comida saludable como las ensaladas. Logrando así que las personas tuvieran una opción de comer saludable y que no vaya a ser perjudicial para su salud.
Como ya fue mencionado antes, uno de los problemas que más angustia a la sociedad norteamericana es la obesidad. Realmente ésta es una de las enfermedades más preocupantes que surgen a partir del consumo excesivo de los productos de ésta gran empresa.
Es tan alarmante la situación que viven en Estados Unidad, que han llegado al punto de inventar artículos que ayudan a que los obesos puedan agacharse, además han creado balanzas capaces de pesar hasta media tonelada. Cosas que realmente no ayudan mucho, pues lo que está logrando es que estas personas se sientan conformes con su peso y sigan consumiendo este tipo de comida.
Por otro lado, McDonald´s crea otra controversia, la cual hace referencia a las condiciones laborales de sus trabajadores; teniendo en cuenta que es un empleo con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral, que requiere poca formación y donde la actividad está fuertemente regulada.[3]
De acuerdo a todo lo anterior, McDonald´s, es una empresa que día tras día aumenta su globalización, pues cada vez se extiende más, alcanzando una mayor dimensión mundial, pues ya ha sobrepasado las fronteras nacionales. Además de esto, colabora fielmente en el sistema económico de su país de origen, el capitalismo, teniendo en cuenta que esto quiere decir que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.[4]
Y para finalizar, consideramos que McDonald´s es una buena representación de la cultura yanqui, pues son personas facilistas en su comida, que prefieren acudir a un lugar donde puedan comer algo rápido y ligero que los deje lleno, pero eso sí, no le importa como su salud se pueda ver afectada, pues una muestra es que cerca del 61% de los Estadounidenses son obesos, lo cual posiciona a ser la potencia mas obesa del mundo [5]. Y lo más preocupante de todo, es que como buena potencia, y la más importante, contagia a los demás países de su cultura, por lo que vemos en cada país una muestra de los gringos.

Otras imágenes en contra de Mc Donald's










Citas:

[1]http://www.cienciakanija.com/2008/03/26/la-tipica-dieta-norteamericana-es-deficiente-en-acidos-grasos-omega-3/
[2] http://www.mcdonalds.com.co/historia.html
[3] IBID
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
[5] http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1042891251/

Bibliografía:




.......................................................

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Qué está pasando en Francia?

FRANCIA Y SUS TRABAJADORES


Cada día más se unen más adeptos en las calles francesas al sentir notoriamente la crisis económica mundial.






Por Diana Ramírez

En la edición de la semana pasada, la revista The Economist publicó una noticia acerca de la conmoción en Francia por parte de los trabajadores, y no sólo es Francia donde han salido a pronunciarse unidos en una voz unánime para que medien contra los despidos, el salario, reducciones presupuestarias en salud y educación pública, sino que se han unidos otros países.
A consecuencia de la crisis económica mundial, un sinnúmero de manifestaciones se han tomado las calles de Francia, Nueva Cork, Lisboa (Portugal), Argentina, Venezuela, Madrid, Barcelona; conmovidos por una huelga general que ha venido abarcando a estatales y privados, sacando a las calles a millones de trabajadores.

En Francia es un caso aparte hablar sobre esta conmoción, ya que estuvo en primer lugar, esta última semana, con respecto al tema de las manifestaciones, pues fue la movilización mas importante, mas no la única. Sin embargo, valga la pena resaltar, que The Economist ha hecho un seguimiento a este país (1), acerca de las últimas noticias con respecto a este tema de las manifestaciones, veamos.
La noticia se titula, “Paris in the spring”, acerca de lo que tiene al gobierno preocupado: los disturbios en Francia.

La huelga más importante en estos últimos días, tuvo lugar el día 19 de marzo en defensa de los puestos de trabajo, saliendo a la calles a pronunciarse libremente, maquinistas, carteros, maestros, profesores, universitarios, empleados del concejo, fabricantes, trabajadores petroleros, cejaros de supermercados, y el resto de trabajadores que se quejan para el aumento del salario mínimo y una inversión de recortes de impuestos para los ricos, manifestación pronunciada por mas de 5 sindicatos, gremios.

Trayendo a colisión lo mencionado anteriormente, no sólo es Francia quien se pronuncia, sino todo el mundo, justificando las huelgas para hacer un frente a la crisis económica, tratándose de esta manera de que la crisis la paguen los ricos y no el “pueblo trabajador”.
Sin embargo, muy de acuerdo se está con que los capitalistas digan que la crisis no se soluciona con movilizaciones o huelgas, pero, son ésta tipo de participación ciudadana las que pueden lograr, y mediar, de alguna u otra forma que los capitalistas tengan que pagar por la crisis, e ir preparando la solución a ésta.

Como toda huelga general, mundial en Francia se cuestionó el poder, generando así otros problemas más; algunos trabajadores tomaron medidas por sus propias manos, tomando así medidas muy radicales, ocupando fábricas y terminando sus labores hasta que su respectivo gerente, o presidente, se pronunciara. Unos obreros por otra parte, ocuparon una fábrica con el gerente dentro, tal cual es la noticia que publicó la revista The Economist, titulada The kidnapped, Industrial relations (2), donde “secuestraron” al gerente de SONY hasta que diese una respuesta satisfactoria.
Tales son los casos también de los obreros de una empresa de neumáticos Continental, donde levantaron un horca simbólica con muñecos, representando a los patrones, tirando huevos al gerente; lo que conlleva a pensar en que el tema no corresponde sólo al ámbito económico, sino está salpicado de lo político de este país, pues son los datos que arrojan las encuestas, según la revista, que la credibilidad en Sarkozy se ha venido hundiendo.

Lo que gritan en las calles:
“¡Que se vaya Sarkozy! ¡Abajo su plan económico! ¡Abajo los ajustes! ¡Por un plan económico resuelto por los trabajadores!”
Cada día más, no solo en Francia, los trabajadores necesitan nuevos dirigentes que, como lo dice Orlando Chirino en Venezuela, estén dispuestos a ponerse al frente de su lucha, hasta el final.(3)

Para terminar, las protestas están impregnadas en contra de la política económica de Nicolás Sarkozy, cobrando forma de una bola de nieve humana impresionante, ya que no sólo las manifestaciones han tomado lugar en Francia sino en otras partes del mundo; este paro del sector público cada día más gana adeptos en las calles francesas, y es aquel el eco de cientos de funcionarios cansados.


Dato Curioso: Para los profesores, por ejemplo, son más de cinco días sin salario a causa de éstas manifestaciones, según The Economist.













FUENTES:

Noticia:

http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=13334113

(1)http://www.economist.com/countries/France/index.cfm

(2) http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=13331318

(3) Op.Citb




martes, 17 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

SU PROMESA SE ESTA CUMPLIENDO

OBAMA E IRAK

Desafíos verdaderamente apremiantes como los de retirar las tropas norteamericanas en Irak.

Por Diana Ramírez

El año pasado según la revista The Economist, los estadounidenses estaban de acuerdo en que tocaba salir de Irak lo más pronto posible para centrarse en Afganistán donde se creía que probablemente estuviese Bin Laden. Una de las piezas claves de Barack Obama en su administración ha sido la guerra de Irak, pues parte de su popularidad tubo inicios con su oposición a la guerra de Irak, pues dentro de sus desafíos más apremiantes está cumplir la promesa de su campaña, al traer de vuelta a las tropas estadounidenses para el verano de 2010.

Sin embargo, a pesar de los avances en seguridad, quizá debido por el incremento de tropas, la violencia en Irak no cesa, las divisiones étnicas se mantienen y la salida de los soldados podría traer nuevas complicaciones. La revista The Economist publicó un artículo titulado “Take them home responsibly”, donde señalan que el presidente Barack Obama tiene mucha razón al mandar a sus tropas de regreso a su país

Cumpliendo su promesa de llevárselos a casa, pues hace seis años las fuerzas americanas invadieron a Irak, derrocando así a Saddam Hussein. Barack Obama desde el principio de su campaña se opuso a la guerra, y está empezando a cumplir su promesa de ponerle fin a ésta, sin embargo fue un acuerdo firmado por el gobierno de Irak y el de George Bush el cual trataba, de todos modos, del retiro de las tropas norteamericanas antes de finales de 2011. Len lo que viene actuar Obama es en el retiro de la mayor parte de sus tropas y mucho más rápido de lo que se planteaba en el acuerdo.


Iraq is in an incomparably better state than it was two years ago, when some 3,500 Iraqi civilians were being killed every month, mostly by Iraqis.Según la revista, en estos momentos Irak se encuentra en una situación incomparable, mucho mejor de lo que era hace dos años, pues 3.500 civiles iraquíes fueron asesinados casa mes, y ahora el número de muertos es diez veces menor.

Por otra parte, otro tema el cual es tratado en el artículo es acerca que ningún político ha hecho un claro pronunciamiento ni un llamamiento a todos los iraquíes. Son varios los políticos y partidos quienes abogan por un estado centralizado, aún la situación política en Irak sigue muy complicada.

EL punto de mayor fricción es la división del Estado, tanto chiítas religiosos como los kurdos quieren que sea un estado con una amplia autonomía, siendo un país federal, sin embargo en la oposición están los sunitas, quienes consideran que la aparición de regiones federales conlleva a la desmembración del país, pues se han venido resistiendo a la pérdida de influencia. Clara es su negativa en aceptar la reorganización de la constitución de Irak, al concebirlo como un estado federal.

Las seculares diferencias entre chiítas musulmanes, kurdos, árabes sunitas, cristianos y laicos nacionalistas emergen a la hora de disipar preeminencias en cuanto al manejo del petróleo, el reparto de la riqueza petrolera y alcance de la autonomía, entre otros conflictos internos.

Lo que si está claro es que la violencia de ese país no solo ha aumentado por el gobierno de EEUU al acusar a Irak de mantener vínculos con la red Al-Qaeda, y poseer armas de destrucción masiva, sino también por actividades de los diversos grupos armados que operan en el país y entre otros conflictos internos.

Si bien el presidente Obama está haciendo lo correcto al dejar un número reducido de tropas en éste país para seguir supervisando la actividad de éste, en cuanto su producción petrolera, la próxima política de cuencas hidrográficas, y es quizá un interés propio en el mantenimiento de la estabilidad, parte de la estrategia de George Bush.

Los ojos del gobierno de Obama estarán centrados sobre Afganistán y Pakistán, pues lo que es Israel, Palestina, Irán, el presidente se ha pronunciado con un mensaje más que de cambio fue de continuidad.

Todo el mundo tiene sus ojos puestos en Obama, no solo por creer que es el “salvador” de la economía mundial, sino por todos sus desafíos apremiantes, pues el desorden que dejó George Bush requiere de temple e intrepidez, requiere de todo un poco. ¿Por qué? Un ejemplo claro de esto es que no va ser tarea fácil para el gobierno de Obama desmilitarizar la política externa y defensa de EEUU acelerada durante los dos gobiernos de George Bush, y esto requiere de un poco de intrepidez y templanza.

"Una manera Sr. Obama podría aligerar la carga de América sería utilizar la buena voluntad que se ha ganado en todo el mundo para instar a los organismos internacionales, especialmente las Naciones Unidas, a desempeñar un papel cada vez más importante en ayudar a los iraquíes a afianzar su frágil democracia"

En breve, el gobierno de Obama será prudentemente reformista, y en la coyuntura actual del sistema internacional, éste será un gran avance indiscutiblemente.



FUENTES

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=13237219

http://www.razonpublica.org.co/?p=1337




miércoles, 4 de marzo de 2009

ESCÁNDALO DEL DAS

EL ASEDIO A LA CORTE SUPREMA

Por Diana Ramírez

Se ha estado investigando a EL Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por una serie de irregularidades, recolectando audio e informes confidenciales, y graves secretos que ha dejado en evidencia varias anomalías.
Se le ha investigado al DAS las grabaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos, pues funcionarios de este departamento en función de la seguridad nacional se han puesto al servicio de narcotraficantes, paras y guerrilleros.

Teniendo en la cuenta el artículo de la revista The Economist del pasado 26 de Febrero titulado “Spies in Trouble”, y apoyados por la revista SEMANA Edición 1399, quienes hicieron una sublime investigación, analizaremos el asedio a la Corte Suprema, enfocados en el nuevo capítulo del escándalo del DAS.

¿A que se debe este escándalo, no será por una reacción a presión, verdad?, ¿no serán maniobras para deshabilitar la opción de la reelección de Uribe, verdad? ¿Querrán evitar la persistencia del tercer capítulo de Uribe en Colombia, 2010-2014?

Queda claro que hay un enorme sector del organismo del DAS al servicio de los paramilitares, la guerrilla y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional.
Varios de los directores de los principales medio de Colombia y reconocidos periodistas críticos al gobiernos fueron grabados por el DAS, según The Economist, corroborando la información de la Revista SEMANA.

¿Cuál fue el escándalo?
Entre el 19 y 21 de Enero destruyeron evidencias, secretos de altos funcionarios del DAS implicados en “chuzar” las líneas telefónicas de personajes importantes en la opinión pública, Magistrados de la Corte Suprema, periodistas, políticos de oposición, generales de la República, fiscales y hasta algunos miembros de alto gobierno hacían parte de un grupo que desde hace varios meses estaba siendo monitoreado por el organismo de seguridad de la nación.
Según estos medios de comunicación, Revista SEMANA, y la revista The Economist, en Enero se había ordenado la destrucción de cientos de documentos, disco duros, audios, y archivos confidencial, ¿Cuál era su afán?, ¿a que se debían tantos movimientos inusuales?

Es entonces como se corroboran dos razones por las cuales dieron la orden a funcionarios del DAS de destruir la evidencia, pues en los días próximos se iba anunciar la designación de Felipe Muñoz, como el nuevo director del DAS, por lo cual la nueva administración descubriría irregularidades.
La segunda razón es que hace aproximadamente unos seis mese se estaban llevando a cabo investigaciones, los funcionarios habrían destruido éstos documentos pues tenían poco tiempo para que sus actos salieran a la luz pública.

La Revista The Economist sostiene que existen ciertas vacilaciones entorno a la ayuda de América dada a Colombia respecto a un equipo proporcionado a Colombia para espiar las fuerzas de seguridad para el UNICO, PRINCIPAL, y FUNDAMENTAL OBJETIVO de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Son las dudas por parte de la Administración del Presidente Barack Obama, en un futurote dar a Colombia la ayuda anual de miles de millones de dólares, saber que son los mismos funcionarios del Estado quienes han protagonizado graves episodios de espionaje.

“De ser así, lo que entra de nuevo en cuestión, con total razón, es la política bandera del actual gobierno, la llamada ‘seguridad democrática’, reducida a un ejercicio de militarización de selvas y caminos en la lucha contra la insurgencia, pero sin reparar en el conjunto de aspectos de lo que sería una verdadera política de seguridad, la cual tendría que dar cuenta, de manera principalísima de la filtración por parte de las mafias del aparato de Estado, o precisar responsables, en el momento adecuado, en casos como los “falsos positivos” que cobraron la vida de cientos de jóvenes habitantes de barriadas populares de diversas ciudades colombianas, o develar el control que la CIA y otras agencias de espionaje estadounidense mantienen del conjunto del Estado colombiano” (1)

No hay peor ciego que quien no quiere ver, Sabiduría popular.


FUENTES: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13185516.
(1) Revista SEMANA, Febrero 23 a Marzo 2 de 2009, Edición: 1399, NACIÓN pág. 20.