sábado, 16 de mayo de 2009

MALTRATO ANIMAL

“Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino” Isaac Bashevis
Por Diana Ramírez
La gente repudia los actos violentos dentro de una comunidad, la mayoría de personas reconocen que el maltrato a otro ser humano es inaceptable y pone en peligro a todos, pero aún así no reconocen que cualquier acto en agresión a cualquier ser vivo es inadmisible e ilegal.
De esta forma está estipulado, en la Constitución colombiana, una serie de artículos que contemplan los derechos fundamentales de las personas, y uno de los principales es el derecho a la vida. Tal como se estipula, ningún ser humano debe ser sometido a trato crueles, debería estipularse lo mismo para los animales, debería constatar que el maltrato a éstos seres vivos ponen en declive a todos.
El ser humano siempre ha tenido la visión de suplir sus necesidades, y desde la prehistoria, ha venido cazando a los animales para suplir su hambre, y alimentarse; quizá muchas personas vayan en contra de esto, y sería de gran disputa este tema: muchos convergen en que los animales fueron creados para suplir las necesidades del hombre; otros, piensan que al agredir a un animal, se está cometiendo el mismo delito que agredir a un ser humano. Lo que si está claro es que como seres vivos debemos respetar a los otros habitantes del planeta, si bien es cierto que por año nos alimentamos comiendo la carne de la vaca, el pollo, las gallinas, la leche, los huevos, y entre otros, no es una necesidad del ser humano vestir ropa de cuero, de plumas, vestir pieles de animales.
De esta manera según Albert Schweitzer, teólogo, filósofo, médico entre otros, "Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana".
Según The Economist, en un artículo publicado el 14 de mayo del año en curso, y titulado “Political animals, European politicians are breathtakingly hypocritical about sealskins”, donde El tema principal es que son varias las organizaciones no gubernamentales que luchan por el bienestar del medio ambiente, del ecosistema; a la hora de salvar a los animales, fracasan en el intento, pues no hay ayuda política y económica que son las fuerzas mayores para llevar a cabo cualquier movimiento y ganar adeptos a la causa.
Pero realmente es más lo que hablan que lo que hacen éstos políticos, según la revista The Economist, la Europa industrial sacrifican todos los días ovejas, vacas y cerdos, lo que denuncian es que al sacrificarlos, muchos animales pueden despertar varias veces conscientes, pues el número de animales sacrificado es grande, por lo tanto, no se le presta la debida atención a uno, cuando la línea que debe matar es de 5 animales por segundo.
Según la resvista, la mayoría de las focas se casan para aprovechar sus pieles; y aunque no haya una ley que prohíba el acto, existe una gran preocupación, por parte de todas las Organizaciones en contra de la explotación animal, de cómo son torturados para usar su piel, cómo les quitan el pelaje a ciervos, jabalíes, focas estando vivos y “concientes que se les degolla la garganta”.
En Colombia la tortura animal es el lo que padecen las aves en los galpones, en el matadero las vacas, en los zoológicos los animales sin su libertad, los toros en lo comúnmente conocido como “cultura”, quizá el arte de matar, ver sufrir y decir:“oooooole”La misma sociedad debería repudiar éstos hechos, y sentar cabeza para pensar en que somos unos habitantes más del planeta tierra y debemos compartirla junto a otros seres vivos. Los seres humanos somos también animales sólo que a diferencia de los “otros”, nosotros razonamos, ¿para qué? Para matarnos entre nosotros, destruir lo que ya está creado o lo que el mismo hombre ha creado, razonamos para estar por arriba del otro, razonamos para darle prioridades a nuestros intereses sin mirar el de otros. La política debería ir de la mano a las Organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho de vivir de los animales.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA VIDA EN GAZA SIGUE SIENDO OSCURA

A pesar de haber finalizado la Operación Plomo Fundido, aún se sigue viviendo el ambiente hostil de años atrás que impregna los territorios palestinos e Israelíes.

Por Diana Ramírez
Hace poco se desató el más inhumano y atroz conflicto: desde Gaza arrojaron tres cohetes Al Qassam y en respuesta los judíos emprendieron la llamada “Operación Plomo Fundido” atacando por mar, cielo y tierra y causando la muerte de más de 1200 palestinos: he aquí una impresionante desproporción de Palestina frente a las víctimas israelíes, como en el principio de sus conflicto, el más fuerte es quien sobrevive. Frente a más de 1200 muertos y miles heridos el saldo de muertos judíos serían 4 civiles.
Las víctimas que puso Palestina en esta guerra la mayoría son niños, pues Hamás utiliza a los civiles palestinos cómo escudo, y sus posiciones son escuelas y sitios de más concentración de la población.
La advertencia de Israel de desatar un alto al fuego a los grupos terroristas no fue atendida correctamente por éstos, y aún así siguen confrontando con Israel que por cualquier lado gana la guerra. ¿El pueblo escogido por Dios?

El más cruel derramamiento de sangre se ha convertido en un círculo vicioso, los palestinos culpan a los Israelíes y éstos a los palestinos; pero, nada justifica tal matanza. La paz fracasó, los acuerdos, las cumbres, los apretones de manos, fue una pérdida de tiempo, posando ante los medios de comunicación del mundo entero.

El conflicto árabe israelí es uno de los temas más complejos del escenario internacional y una de las regiones más volátiles e inestables de Oriente Medio. Cada una de las partes y actores del conflicto usa a la historia para legitimar su derechos al territorio de Palestina. La revista The Economist publicó un artículo titulado ”Not nearly back to normal, Three months after Israel's war ended, life for Gazans is still dismal”, básicamente cuentan el actuar diario de MAHOMA Khader, una victima palestina más, quien vive en escombros, y con la memoria muy fresca de cuando tuvo que huir de su casa con su familia. Sr. Khader es uno de decenas de miles de palestinos que quedaron sin techo en la reciente guerra en Gaza
Según la revista, Organismos de las Naciones Unidas estiman que 4.100 casas fueron destruidas y 15.000 dañadas más de 50.000 y pico de personas buscaron refugio en las escuelas Naciones Unidas durante los combates.. La mayoría se fue a casa después de la tregua o encontrar otros lugares para vivir.

Lo que hoy en día viven un sinnúmero de victimas palestinas, no sólo es resultado de una guerra contra Israel, una guerra que viene de muchos años atrás, sino el resultado de una guerra interna liderada por grupos alzados en armas, grupos terroristas. Los protagonistas de lo que viven los mártires palestinos, no sólo es Israel, sino aquellos que han dividido a Palestina en dos partes con intereses distintos: Hamás y Al Fatah.

Miles de personas, blancos de la guerra, escudos de Hamás, protectores por Al Fatah, victimas de Israel, parecen depositar su esperanza en sus respectivos gobiernos, quienes simulan hacer la paz, con un fuerte movimiento de manos, un apretón de manos, aquello que desde la historia, ha quedado en palabras, más no en hechos. Aquellos gobernadores quienes nunca han demostrado quienes son mediante sus actos, sino mediante su “carreta”. Lo que hacen ellos, hace llorar a más de miles de familias, quienes cada día, que logran despertar en medio de la guerra, se preguntan, ¿Qué iremos a comer?, ¿A dónde iremos? ¿Con qué alimentare a mi hijo? ¿En donde sepulto a mi hijo si ya no hay huecos en la tierra? ¿A que hospital iré si ya no hay abastecimiento?
Que bueno sería saber que estará pensando Dios, Alá, Yahvé, o Mahoma al ver tanto derramamiento de sangre, tanto sufrimiento de sus hijos. Tocará esperar a que bajen y les enseñen que eso no fue lo que profesaron.











fuentes:
http://www.economist.com/world/mideast-africa/displaystory.cfm?story_id=13578934


sábado, 9 de mayo de 2009

LOS EXPERTOS EN HACER PAPEL SIN VALOR TRANSNACIONAL

Tal parece que la economía informal pudo haber encontrado una forma de ampliar la oferta de dinero en Perú.

Por Diana Ramírez


La revista The Economist ha publicado un artículo sobre la falsificación de dinero en Perú, el artículo titulado “Printing Money, Quantitative easing in a new capital of counterfeiting” menciona que los peruanos para no quedarse atrás en el mundo, por los banqueros centrales, se han encargado de imprimir dinero, trayendo un sinnúmero de consecuencia para la economía de Perú.

La policía de Perú ha incautado aproximadamente 40 millones de dólares en perfectas réplicas de dólares americanos en denominaciones de $20, $50 y 100$, como también monedas peruanas falsas, pequeñas cantidades de bolívares venezolanos y euros. Las cifran han llevado a que Lima, Perú, ocupe el primer lugar en los países que falsifican dinero en América Latina.

Lo terrible de la noticia, es que según Alejandro Díaz, quien encabeza la unidad de Fraude de la Policía Nacional del Perú, los falsificadores se han trasladado desde Lima Colombia, y denuncian una relación importante entre la falsificación y el tráfico de drogas.
A los falsificadores peruanos, también se les acusa por falsificación de pasaportes, visas, sellos, timbres necesarios para viajar por todo Edmundo.
Al igual que la Reserva federal ha adoptado “flexibilización cuantitativa” para inyectar más liquidez en la economía americana. Tal parece que la economía informal pudo haber encontrado una forma de ampliar la oferta de dinero en estos países.

Con base al artículo de la revista The Economist, Una de las monedas más circuladas en el mundo actual es el dólar, por éste motivo, es el más cotizado, y la moneda que más se falsifica.
Los falsificadores destacan su deficiencia a la hora de falsificar los dólares por procedimientos fotomecánicos, el cual no produce la suficiente nitidez en la impresión, de éste manera se identifican los billetes falsos.
La falsificación de dinero causa miles y miles de pérdidas anuales en todos los continentes, aún así, la técnica que requiere falsificar, es cada vez más sofisticada, haciendo difícil su detección.

La moneda, o papel moneda, corresponde a un documento fiduciario y circulante, con un determinado poder adquisitivo tangible e inmediato, según sea el origen que posea (o sea país). Emitido por un organismo público del estado facultado para ello. Y se clasifican como documentos públicos. Por tanto, si alguien falsifica moneda o papel moneda circulante, incurre en el delito de falsificación de documento público y en cambio en los documentos de crédito incurre en el delito de falsificación de documento privado” (Sualet Pamela, 2007)






FUENTES:
Sualet Pamela, 2007, “Falsificación de Documentos”, Entrevista. Consultado el 10 de mayo de 2009, Disponible en: http://www.portaldeseguridad.com/gdc_notapub.php?cod_nota=747&PHPSESSID=3b94aaa070a8fdbca3f0356f7a739daf