lunes, 27 de abril de 2009

EL DERECHO AL AGUA: ¿Escasez o desperdicio?

Estamos encaminados a una guerra próxima…la del agua

Por Diana Ramírez
Según una noticia de la revista The Economist, titulada Water rights, Awash in waste, tiene como tema central que la herramienta para abordar los grandes problemas de agua en el mundo, es saber negociar el uso de los derechos del agua, pues la política y el control de ésta están muy relacionadas.
Un “personaje chino”, tal cual como lo mencionan en la revista, llevó a cabo un análisis sobre el problema del agua, que concierne a todos los habitantes del planeta tierra. La forma de pensar del personaje chino, contrasta el punto de vista de todo el mundo, la percepción de siempre, que los seres humanos no pueden vivir sin agua y debería ser un derecho básico a disposición de todos; pero el punto de vista de éste personaje es un poco más útil.

En muchos lugares, el agua es cada vez más escasa, pues se concibe como un derecho fundamental, lo que hace peor su escasez. Según su análisis, son muchos los ríos grandes que ya no llegan al mar; en muchas ciudades el agua está racionada; las inundaciones y las sequías son extremas, de está manera al ver tantos contras, según él, la mejor y la más viable alternativa, es un sistema de comercio del derecho al uso del agua.

El análisis tuvo como conclusión que el agua no se está acabando sino que malgastando, por lo cual, hizo una comparación de el uso del agua de los agricultores, ya que las grandes causas de ésta problemática mundial, son el crecimiento de la población, el cambio climático, la urbanización, y sobretodo su mal uso.
Con estadísticas se logró comparar el agua con otros recursos naturales, como el petróleo, lo que connllevó a decir que el agua no se puede acabar, el petróleo sí.

El agua se recicla sin cesar por la lluvia, la nieve que cae cada año. El problema central es su desperdicio, y generalmente, gracias a la participación estelar de los agriculturos, éstos los actores principales de el mal uso del agua. La agricultura utiliza las tres cuartas partes del agua en el mundo.

Según datos de GreenPeace, en varias regiones del planeta se ha restringido el agua, zonas como Huesca en España, Pirineo, entre otras, lo cual no debería de ocurrir, si suponemos que es un derecho fundamental, básico del hombre, por eso deberíamos racionalizar su uso, pues ya no sólo serían estas zonas con restricciones, sino muchas más, en un futuro, no muy lejano.
Europa es uno de los actores principales en el desperdicio del agua, es el continente que más agua gasta por habitante. España es el mayor consumidor de agua en la agricultura; gasta el 75% de los recursos disponibles, y como restringirle el uso al agua a los agricultures, si es un derechos a la vida.

Buscarle un precio al agua que refleje su verdadero valor, por décadas se ha tratado de hacer, pero en contraposición, están centenares de agricultores oponiendose recistentemente. Lo que si es cierto, es que ningún gobierno es propietario, y por ende, no debería tener un precio.¿Pero que otra solución le daríamos a ésta problemática que nos concierne a todos?

Existen muchos sistemas de ahorro de agua, tales como economizadores o perlizadores que se instalan en los grifos, su ahorro podría ser de un 50% del agua.
Uno de los grandes problemas que atraviese la humanidad es la contaminación, luchar contra ésto permitiría obtener recursos y mantener en buen estado los ecosistemas acuáticos, ya que son éstos los directamente afectados.
Según GreenPeace, “La humanidad ha vivido si electricidad y otros "lujos" hasta bien entrado el siglo XX, pero nunca ha logrado hacerlo sin agua. Por ello es imprescindible concienciarnos y racionalizar el uso que hacemos del agua. El cambio climático con el deshielo de los polos hará que cada vez dispongamos de menos agua”
¿Pero como se gasta el agua, si realmente nunca sale del planeta? GreenPeace responde a la pregunta en un foro, en su página principal: Efectivamente en el ciclo hidrológico el agua circula de la atmósfera a la tierra para luego volver a pasar a la atmósfera. Sin embargo, lo que ocurre es que parte de estas aguas se contaminan y pasan a ser inservibles.
Es cuestión de conciencia, de pensar en el futuro, de hacer algo por las futuras generaciones, por evitar una guerra del agua. La pugna es entre quienes piensan que el agua es un bien comercial, o los que piensas que es un bien social, relacionado con el derecho a la vida.

El siguiente es un video de hace unos años, sobre un discurso el 3 de junio de 1992 a cargo de una niña de 13 años Sever Suzuki, , representante de ECO ENVIRONMENTAL children’s Organization, organización para la defensa del medio ambiente, quien desde pequeña ha intentando ser parte de la solucion, no del problema. La Conferencia de Medioambiente y Desarrollo (the Earth Summit) celebrada por la ONU, tuvo lugar en Río de Janeiro.

Éste video ha sido el más visto en los último años, unas 3080005 veces. Muchos pensamos que son los dirigentes los que tiene la solución en sus manos, sin darnos cuenta que podemos exigir, así mismo como lo hacemos cuando hacemos huelga por cualquier cosa: deberíamos luchar juntos para que seamos todos los que le pongamos una cura a la capa de Ozono, y mediemos para que no se agrave el problema.


Estadisticas:
El uso del agua en la agricultura


La escasez del agua en el mundo

Porcentaje del uso del agua en el mundo

EEUU y AMÉRICA LATINA

La V Cumbre de las Américas dejó claro que EEUU ahora si ve y oye a su región.

"No vine a discutir el pasado sino a pensar en el futuro, hay que aprender de la historia pero no quedarse prisioneros del pasado"
Barack Obama en el discruso de apertura a la V Cumbre de las Américas





Por Diana Ramírez
El mes pasado, en la V Cumbre de las Américas, el encuentro de Obama con sus colegas de América Latina suplió un nuevo tono en la política exterior de Estado unidos; se lograron progresos cuatro meses después de la posesión del mandatario Barack Obama, luego de su gira por Asia y Europa.
La V Cumbre topó con la crisis mundial económica, con la caída de los precios de las materias primas, pero aún así, no sólo se tocaron temas actuales sino que históricos, heridas de tiempo atrás cuando se veía a Estados Unidos como un enemigo, y no como un aliado, que fue el propósito de la cumbre, a cada país se le tocó su problemática.
La elección de Obama ha sido celebrada en la mayoría de los países, entre esos se encuentran muchos países latinoamericanos, por no sólo ser el primer presidente negro, sino el mejor símbolo multicultural, capaz de incluir y acercar problemas de índole mundial, y lo más importante, capaz de arreglar el país desordenado que dejó Bush, luego de dejar al país en crisis económica.

Sin embargo, Obama ha sido un símbolo de credibilidad y ha enfrentado el aumento del antinorteamericano (ANTI-AMERICANISM). Su mayor disposición para mediar con los problemas en distintos países ha sido el diálogo con los Europeos y el acercamiento al mundo musulmán, posterior a esto, el encuentro con América Latina donde incluyó a 34 países en la Cumbre en Trinidad el pasado 17, 18 y 19 de abril.
El cambio más evidente y el tema más apremiante en la Cumbre fue Cuba, Obama, ante todo, ordenó a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y a los envíos de remesas a Cuba, impuestas por Bush. Entre otras cosas que permitieron definir las nuevas políticas hacia la isla, cabe resaltar que autorizó los viajes a la isla, el envío de dólares, medicina, comida, ropa.
“Las medidas benefician a millón y medio de cubano-estadounidenses, permiten la reunificación familiar, y sobre todo mejoran la calidad de vida de la población insular, que podría recibir bienes y recursos, y ampliar su contacto con el mundo” dijo Socorro Ramñirez, profesora de la Universidad Nacional en su artículo “La V Cumbre de las Américas: entre el pasado y el futuro” publicado en la Revista Electrónica Razón Pública.
Raúl Castró, cuando se pronunció ante las medidas tomadas por Obama: “Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir. Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía“
Fidel y Raúl Castro se pronunciaron, aunque brillaron por su ausencia, se limitaron a decir que son medidas insuficientes y no tocan el embargo, también mencionaron, viña satélite que su revolución es invulnerable y que no le temen al diálogo con EEUU. Quizá para cuba en su interior se les complique la situación, ahora tendrán que mediar la entrara y salida de cubanos, las comunicaciones, libertades, bienestar de los cubanos y su consumo.


La V Cumbre de las Américas, sigue siendo una muestra más de la capacidad del hombre para hacer el bien, para asociarse y cooperar asi sea con el enemigo. Cabe resaltar que nadie salió victorioso, ni muchos menos derrotado, cada gobierno tuvo la oportunidad de hablar, discutir sobre las expectativas, y estuvieron abiertos al diálogo.
Para ir concluyendo, es necesario dejar de lado el pensamiento que Estados Unidos no oye ni ve a su región, a América Latina, pues ahora con el presidente Obama en el poder quedó demostrado que estamos en su agenda, y se inició un nuevo tono en las relaciones hemisféricas, una apertura al diálogo, la nueva oportunidad hacia el futuro. Para aquellos con heridas históricas, que quedaron en la memoria colectiva, aprovecharon para saldarlas y darle inicio al futuro.
Haga Click en el siguiente link para ver el video:
FUENTES:

sábado, 18 de abril de 2009

“SOLDADO ADVERTIDO NO MUERE EN GUERRA”

La ley polémica en Francia, ¿Se están atendiendo problemáticas de índole mayor?

Por Diana Ramírez

El gobierno francés ha presentado un proyecto de ley sobre el mal uso que se le ha dado a Internet, directamente para las personas que apoyan la piratería y descargan música y películas piratas. La nueva ley cortaría el acceso a Internet a los usuarios que no respeten los derechos de autor, más sí apoyan la piratería.
Según un artículo publicado por la revista The Economist, titulado “Internet regulation in France: Trois strikes and you're out”, mencionan que los medios de comunicación deberían ir más allá de la imagen que tiene cada país, más allá de su identidad, pues según ellos, es necesario revisar pequeñas cosas que requieren de atención. Por ejemplo, la revista Variety, califica a Francia como un país “Gaul”: tierra de vino, baguetts y amor, aún así, la revista The Economist sugiere que la industria de los medios de comunicación en América empiecen a tomar enserio a Francia.
Adjunto a la ley polémica, se creó un nuevo organismo gubernamental HADOPI, una especie de policía de Internet, encargados de hacer respetar los Derechos de Autor.
Internet-service providers (ISPs), como orgnismo, está autorizado en revelar las identidades de los usuarios cuando estén violando la ley, al descargar algún material no permitido. EL objetivo es tener todos los datos de aquellos usuarios que violen lo que contempla la ley, enviándole dos advertencias: la primera se realizará por correo electrónico, la segunda, mediante una carta certificada. De no haber atendido ninguna de las advertencias, en el tercer intento de seguir descargando dicho material, habrá un corto en el acceso a Internet banda ancha por lo menos un año, y los datos de la persona pasarán a estar en una lista negra, evitando la suscripción en otros lugares.
Cabe resaltar que deben haber prioridades en la agenda del mandatario francés Nicolás Sarkozy, sin demeritar las medidas que se deben tomar contra la piratería, quizá hayan son más los problemas políticos, sociales y ECONOMICOS, que requieren de mano dura, como en este caso. Y pesan más.
Y sin ir muy lejos, el medio ambiente pareciese que se está dejando en un segundo plano, problemáticas sociales como desempleo a causa de la crisis económica.


No se ha aprobado la ley, pero aún asi, importante resaltar las cosas positivas y negativas; el arte, la música, la literatura, el cine, se podrían beneficiar con la medida, respetando así los Derechos de autor, y no generar perdidas en las producciones, sin embargo, no hay que dejar a un lado aquellas personas que gustan del ocio y no pueden adquirir, por ejemplo, un DVD, una película, o bien, ir al cine, a un concierto, y por ésto se recurre a descargar un película por internet o comprar una película pirata en la calle.
Por esto, es debido revisar con cautela cada polo, y reitero que hay otras problemáticas que sí requieren que el presidente tome medidas en el asunto, que con la misma mano fuerte con la que se presentó la polémica ley, esa misma mano presente proyectos de interés común, que afectan a toda una comunidad, a todo un país. Entonces, con ésta ley contra la piratería, ¿Se están atendiendo problemáticas de índole mayor?





FUENTES:

jueves, 2 de abril de 2009

LA NEUROCIENCIA Y LA PRIVACIÓN SOCIAL

Gracias a un estudio en la Universidad de Cornell se hace más evidente el porqué la pobreza pasa de generación en generación.





Por Diana Ramírez

Como dijo una vez el economista Adam Smith, “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres o desdichados”, en todo el correr de la historia de la humanidad, el problema inminente y perdurable ha sido la pobreza, así lo han venido estudiando y demostrando sociólogos, teóricos, políticos, economistas y cientos de profesionales que consideran apremiante esta problemática y concierne a toda la humanidad.

Según un artículo publicado por la revista The Economist, titulado “Im just a poor boy though my story's seldom told”, Han sido los socialistas quienes han tratado de suprimir la pobreza por la dictadura y la planificación central; los liberales han preferido la democracia y la mejor oportunidad para erradicarla; pero nadie ha entendido el verdadero efecto, quizá se encuentre bien cerca su explicación con el estudio reciente de la Neurociencia sobre la privación social.

Sobre pobreza se entiende una situación o forma de vida que mana de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas de los humanos; aquello incide en el deterioro del nivel y calidad de vida, bien sea en su alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable o entre otros.

El estudio comprende su avance hace tres años, a cargo de Martha Farah, en la Universidad de Pennsylvania, quien demostró que la memoria de trabajo de los niños que han sido criados en la pobreza, tienen menor capacidad de mantener los “bits” de información en el cerebro para su uso actual, por ejemplo, los dígitos de un número de teléfono.

Lo importante a destacar, es el estudio que se hizo sobre la memoria, pues en este se apoyaron mencionando que es lo fundamental en la vida del ser humano y como no, si complementa todas las dimensiones de éste, tales como racionalidad, la sentimental o emocional. La memoria es la entrada para lograr aprender algo permanentemente, a corto o largo plazo; sin embargo como mencionan en la revista las personas utilizan su memoria declarativa, en donde se aprenden fechas históricas, conceptos o la forma de montar en una bicicleta.

Otra cosa importante que se encontró en el estudio es que la disminución de la capacidad de la memoria de los pobres es casi seguro que el resultado de estrés que afecta la forma en la que se desarrolla el cerebro infantil.

En el estudio participaron 195 voluntarios en un compromiso a largo plazo, ellos fueron niños de 17 años de edad, The Economist mencionan que todos son blancos.

El estudio empezó midiendo el estrés de los participantes, que determinado por valores tales como la presión arterial, índice de masa corporal, obesidad, y hormonas relacionadas al estrés, lo niños pobres fueron los que encabezaron los resultados que arrojó el estudio. En lo ayudó a demostrar que el estrés crónico daña la memoria.

He aquí la hipótesis del estudio: la disminución de la memoria de los pobres se explica por el estrés, y éste, es responsable de dañar la memoria de trabajo de los niños pobres, por esto en su desarrollo como ser humano, en su crecimiento y reproducción, esto se trasmite de generación en generación.
Es decir, según el artículo: “El estrés cambia la actividad de los neurotransmisores, las sustancias químicas que llevan señales de una célula nerviosa a otra en el cerebro. El estrés también se suprime la generación de nuevas células nerviosas en el cerebro, y las causas de la "remodelación" de las ya existentes. Lo más significativo de todo es que se reduce el volumen de la corteza prefrontal y el hipocampo. Estas son las partes del cerebro más estrechamente relacionada con la memoria de trabajo”.

De esta manera para terminar, tal como lo plantea el estudio, los niños pobres no rinden en la escuela, no lo hacen muy bien por lo explicado anteriormente, por la misma razón que su familia terminó siendo pobre, igualmente sus hijos. Supondría que es una buena hipótesis pero le falta un poco más de argumento, debería ir agarrado de un argumento económico, o político. Si es cierto, un sinnúmero de personas han intentado darle solución o explicación de la pobreza, aun así no deja de ser un tema complejo, que requiere de una mirada retrospectiva en la historia. En este estudio se ha acercado a una posible razón de porqué la pobreza va de generación en generación siendo el protagonista de los problemas sociales, económicos y políticos en la historia del la humanidad.


"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos"
Platón


FUENTES: