jueves, 29 de enero de 2009

THE ECONOMIST

EL NUEVO HOLOCAUSTO
Oriente Medio

Por Diana Ramírez G.


Pareciera que la "tierra Santa" tuviese permiso
para matar.
Aterrorizados por la violencia y necesitados de los recursos básicos para sobrevivir, los palestinos aún temen a que continuen con los ataques a la Franja de Gaza, dando apertura a una guerra que no parece tener una salida política, donde el 19 de diciembre del año pasado finalizó la tregua que duró 6 meses entre Israel y Hamas, pero por otro lado, inició una violencia que ha dejado centenares de muertos inocentes.

Según la noticia titulada "Israel and the Palestinians: A long and bumpy road", muchos son los diplomáticos que se han visto muy preocupados por el conflicto de Israel y Palestina al mostrar sus esfuerzos por la búsqueda de una tregua. La ONU menciona que los pocos sobrevivientes refugiados en Gaza, dependen de alimento.
La revista The Economist, que publicó el artículo, cubre la noticia de la visita de George Mitchell enviado de EEUU para Oriente Próximo, quien se reunió en Egipto para abordar por un alto al fuego a los inconstantes ataques en gaza que han escandalizado al mundo entero.
Igualmente son varios los actores políticos que se han venido involucrado en el caso, como la ONU, la Unión Europea, quienes mantienen su ofensiva diplomática para conseguir un acuerdo en la Franja y garantizar una ayuda humanitaria al territorio golpeado.
Tal parece que la misma "alternativa" tiene Israel y Hammas, en aceptar una tregua de dieciocho meses, en donde se determinó una fecha para el comienzo de dicho acuerdo: 5 de febrero.
Lo que hoy en día está pasando entre estos dos países es algo que se esperaba, y se estaba demorando aquella ambición de poder y expansión territorial por la historia de la relación entre estos dos países.
Son muchas las personas que desconocen y no estan al tanto de esta situación, de esta matanza de inocentes, de este nuevo holocausto; pues a mi parecer estan vendiendo ideas a la gente que Israel es la victima y no el victimizado, lo que se omite es la verdadera historia, las causas de esta problemática, el padecimiento de los palestinos en manos de los terroristas de Israel que justifican sus crueles actos al decir que solo se "defienden".
¿Hay proporción alguna en la cantidad de ataques que han recibido los palestinos a comparación de Israel?, ¿se debe quizá a la mayoria de votos que obtuvo la organización de Hammas, ganando así las elecciones hace poco?. Si los palestinos ya no están exigiendo un Estado de los muchos territorios que tuvieron, ¿Porqué les niegan el derecho de una cuarta parte de su territorio?
Quizá con la misión que ha encomendado el presidente estadounidense, Barack Obama, se logre recopilar la verdadera información de esta problemática, y luego se formulen las soluciones posibles para una tregua. Dios quiera que así sea.